domingo, 5 de febrero de 2012

Jeremy

Dentro de 5 días Jeremy Wade Delle estaría cumpliendo 37 años.
Probablemente tendría una familia, y quién sabe!, tal vez sabría español y estaría compartiendo con nosotros algunas líneas en este blog.
Presentado así, es muy probable que no tengan mucha información y no sepan de quien les hablo, pero si les digo Jeremy (Pearl Jam) ya sabrían algo.
En el año 1991 Eddie Vedder escribió una canción basada en una historia que vió en un diario de un suburbio de Dallas. El diario reportaba que un alumno se disparaba en frente de su clase de inglés quitándose la vida.
Tal como se preguntó Eddie Vedder, todo el mundo se pregunta: ¿por qué?
Todavía hoy no se saben las causas o razones por las que un joven de 16 años haría eso, pero dejó una penosa influencia sobre el pueblo de Richardson donde ocurrió todo esto.
Según una entrevista hecha a Eddie Vedder acerca de la canción, él confiesa que la compuso el mismo día que leyó la noticia. Se ha vuelto ésta un gran sinlge.
El mismo año se produjo una primera versión de un video para su promoción que no gustó mucho (además que se produjo por un amigo de Eddie no por la gigante e importante disquera que manejaba a Pearl Jam para entonces), por ello en el año 1993 se hizo otra versión en la que un actor hace las veces de Jeremy y reproduce el lamentable disparo en frente del salón de clases.
Dos años más tarde durante una entrevista por radio, Eddie Vedder recibe una llamada del público en la que se le acusa de la muerte de otro niño que se vio influenciado por el video de Jeremy. A partir de aquí, sabrán todos ustedes, la banda no grabaría ningún otro video hasta el año 98 en el que se hizo un video en caricaturas para la canción Do the Evolution.

Son lamentables todos estos hechos. Diría una vez el mismo Eddie "The best revenge is to live on and prove yourself. Be stronger than those people. And then you can come back", pero no podemos negar la influencia que pueden tener los medios y el uso indiscriminado de armas en ellos.
Tal vez nunca sabremos por qué Jeremy tomó tal triste decisión, pero si vemos cada día que el acceso a armas, sea físicamente (armerías, tráfico etc) o sea psicológicamente es impresionante. Eddie habría querido usar lo que le pasó a Jeremy para crear una grito de denuncia, pero en cierta forma la irresponsabilidad de crear un video donde se muestra un niño disparándose también la debe asumir (si que esto signifique que sea responsable de delito alguno).
Se debe entender y defender la libertad de cada uno de nosotros, así como la libertad de expresión, pero debemos ver siempre esa estrecha línea que separa el momento que no estamos expresando con alguna irresponsabilidad social.
Como muchas de las dualidades de la naturaleza (que hemos conversado alguna vez en este blog) existe una gran escala de grises entre el blanco y el negro, entre la libertad de expresión y la irresponsabilidad.
Cada vez más en películas, novelas, peleas, disputas, se ve el uso discriminado de armas. Un problema es quien las fabrica y distribuye, pero otro diferente es tomar la decisión de usarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario