jueves, 19 de enero de 2012

Pay it forward

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la via... decía (o dice) la canción.
Hace un par semanas pude ver en televisión una muy buena película, tanto en el contenido y mensaje transmitido, como en su adaptación y ejecución (a mi manera de ver, no soy cinéfilo ni experto en estos temas, se trata de una muy buena película). Se llama "Pay it Forward"
Aunque es una película del año 2000 no había escuchado de ella, tampoco sé si ha recibido algún premio (según pude investigar no tuvo ningún reconocimento, solamente algo llamado Best Blockbuster Awards-Support Actor)
Aunque no es de mi interés, ni el de este blog entrar en detalles sobre críticas sobre cine, justicias e injusticias por nominaciones, etc... les transmito uno de los comentarios que recibió esta película en la página http://www.imdb.com/title/tt0223897/awards
_________________________________________________________________
This is one of the most moving movies that I have seen in years. The performances are excellent by all the cast members and the emotional tie you develop with the characters is so amazing that you start to feel what they are feeling and go through their good and bad times. This movie is inspiring and heart driven. I really enjoyed this movie because of the well written story and smoothly moving plot of this movie. The movie does not leave you confused as to what is going on or why. That's why I gave this movie a 10, because it is excellent. The odd thing is about movies, the ones that aren't really that good get the awards, yet the really good ones never get one. I have really never understood that. This movie should have been given an award.


Creo que mejor no lo pude haber dicho.
Con exterma rareza se ve en estos días la utilización de medios masivos para la transmisión de mensajes de valor, esperanza, ética, paz, amor (ello a pesar de que se utilizaron figuras como Kevin Spacey y Helen Hunt). Por ello el valor que tiene esta película es inmenso .
Existen elementos de esta película que para mí destacan enormemente y que invito todos a ver:
- La fuerza que dan al hecho de que entregar un favor a una persona sin esperar nada a cambio es mucho más recompensante que hacerlo esperando algo a cambio.
Es muy común en estos días acumular o tener stock de favores hechos solo para recordarlos o cobrarlos posteriormente.
Tal como hemos mencionado en este blog el hacer de nuestras vidas un ejemplo sano a todo nivel, día a día, será en largo plazo para todos la mejor cura para todos los problemas que nos aquejan a día de hoy y para todos aquellos problemas que con temor "ya" esperamos a futuro. (Ver la entrada de este blog "El ejemplo como promoción de valores")
- El hecho de al menos para el escritor y guionista de esta película, existe la posibilidad de cambiar al mundo.
Nuestro día a día, nos entrega de lleno a rutinas, nos aliena de problemas, placeres, responsabilidades y atención hacia los demás. Además nos ha completamente hipnotizado hacia la idea de "¿Quién soy yo para cambiar al mundo?" o "Pero,¿´qué puedo hacer yo?"
No se requiere que seamos Marthir Luther King, Ghandi, Ashe, Madre Teresa de Calcuta, se requiere que seamos el buen Raúl, el buen Pedro, el buen Juan... el pequeño aporte de cada uno parará esa entropía que nos acerca a ese temido futuro.
- La constancia con la que debemos entregarnos hacia nuestros deseos y hacia la creación de una sociedad de paz y valores.
Muchos fueron los problemas y visicitudes que encuentra los caracteres pero la insistencia de la creación de un mundo mejor será la clave para lograrlo e influir sobre todos aquellos que nos conocen.
Podremos estar frustados, cansados y desanimados, pero la convicción y esperanza deben sobreponerse.
- Aunque el guionista ha diseñado un serie geométrica de entrega de favores para hacer ver cuan progresivo puede ser el crecimiento de la cadena (en la película un niño presenta a su clase una idea para cambiar al mundo: si cada persona a la que le entrego un favor le pido que lo haga con otros tres, en poco tiempo podrán verse envueltos en esta cadena, países enteros).
Ahora imagínense que no le pido tres favores sino que por el contrario no pido ninguno, pero los realizo (no solamente favores sino actuando como ese buen Luis, ese buen José...) sabiendo que muchas personas (10, 100, 500.. todas aquellas que me conocen) me ven y ven que con constancia los repito, les aseguro que al menos una buena porción de ellos cambiará, lo notará de corazón, los hará despertar. Creo que podría ser esta una cadena de transformación e incluso tan grande como la serie geométrica que plantea la película.

Quiero agregar para finalizar, que también descubrí que el guión de la película es una adaptación de un libro de la escritora Catherine Ryan Hyde (he anexado un link para que vean su obra), y que además en realidad existe una fundación "Pay it Forward" http://www.payitforwardfoundation.org/

1 comentario:

  1. Una película para reflexionar, en primera instancia por la docencia, hoy en día vivimos en una situación complicada ya que los profesores no están realmente interesados en sus alumnos, la segunda cuestión es la misma acción del niño los valores que tiene, creo que la dirección de Mimi Leder en esta película la ha llevado al estrellato, actualmente ella dirige la serie the leftovers original de HBO, tiene una trama interesante, habría que preguntarse si es tan buena como otras cosas en las que ha estado involucrada :)

    ResponderEliminar