martes, 7 de febrero de 2012

El verbo y los valores

No he conseguido mucha literatura e información acerca de esa estrecha relación entre las palabras que usamos y los valores que practicamos (propongo extenderme en este sentido).
Me pareció que en un sentido estadístico y pedagógico este podría ser un buen tema de estudio (ojalá por ahí algún investigador o tesista se anime hacerlo).
El estudio empezaría por un análisis cualitativo de la definición de valores "deseables" (no los practicados) para luego entrar en otro estudio cualitativo que analice el vocabulario de una muestra de individuos y finalmente lanzarse en clavado a la definición de una relación palabras-valores.
Aunque muchos como yo pensarán que una no es causa de la otra, ni la otra consecuencia de la una, si deben en un sentido predictorio ir bastante unidas (aquí empezaría otro estudio: educación-valores que si extendería mucho más).
Digo esto porque he estado pensando mucho en ello e investigando recordé una estadística muy limpia que se lleva de los mensajes que nuestra Madre María ha dejado en Medjugorje (ya les he reseñado un poco sobre estos mensajes).
Desde que nuestra Madre se ha aparecido para darnos estos mensajes y consejos, en el año 82 hasta el pasado 02 de Febrero, calculo que habrá más de 348 de ellos.
El top 14 de palabras usadas por Ella (quitando aquellas que no son conjunciones, artículos o pronombres) es:
     - Queridos
     - Llamado
     - Respondido
     - Amor
     - Gracias
     - Invito
     - Oración
     - Hijitos
     - Paz
     - Oren
     - Corazón
     - Deseo
     - Jesús
     - Hijo


Ahora me preguntaba yo (hacia mí mismo) ¿cuántas veces uso yo éstas? ¿cuántas veces siquiera pienso en ellas?
Podríamos dejar entonces para todos esta misma tarea: ¿cuántas veces las usamos?
Y una tarea aún mejor: ¿cuántas veces proponemos usarlas de ahora en adelante? Todavía todos tenemos tiempo de hacer estas pequeñas asignaciones para un mundo mejor

http://www.medjugorje.ws/es/messages/toplist

No hay comentarios:

Publicar un comentario