martes, 14 de junio de 2011

Naturaleza del ser humano

Recientemente discutía con algunos amigos acerca de los principales problemas sociales que nos aquejan globalmente, y poco a poco durante la discusión iba surgiendo una conclusión inevitable: todos nuestros males son causados por nosotros mismos.
Poco a poco, como dicen inglés "we realised" (uso este término porque es bastante integral al momento de hacer referencia al hecho de caer en conciencia total sobre un hecho) que nuestro breve y rápido diagnóstico, hecho alrededor de una mesa en una cena, es un resumen de lo que muchos investigadores, economistas, profesionales de la salud, analistas  y científicos habían descrito y advertido acerca nuestros problemas ambientales, económicos, sociales, hambruna y decadencia social.
En el avance de nuestra amena discusión fue inevitable que se se determinaran causas y consecuencias, y a su vez propuestas y soluciones (es una de esas noches en que con unas cervezas cree uno que resuelve los problemas del mundo por eso no crean que fue algo premeditado). Lo curioso durante esta parte de la discusión, que conscientemente preferí dejar correr sin hacer ninguna participación, es que todos las soluciones son correctivas y de corto plazo. Nadie se plantea aplicar medidas preventivas y de largo plazo.
Un ejemplo vivo de lo que les trato de explicar es lo sucedido durante la última crisis económica (aún vigente) de la cual todos los analistas y economistas han acusado al funcionamiento del sistema y a la actuación de muchos gerentes/representantes/CEO´s de grandes instituciones financieras. Se les dejó actuar libremente y se les otorgó tasas muy bajas (es decir dinero fácil), ellos crearon instrumentos financieros que resultaron en lo que llaman muchos críticos (Simon Jhonson y James Kwak 13 Bankers) "gambling" y todo para hacer engordar bonos personales.
Lo que uno inmediatamente piensa puede ser una solución a este tipo de conducta, y es lo que básicamente se está haciendo, es olvidar laissez fair (liberalismo) y establecer controles y regulaciones (claramente correctivo). Pero me pregunto yo, no sería posible que el ser humano (en este caso gerentes/representantes/CEO´s) actuaran correctamente sin una contraloría perenne y constante detrás de ellos.
Uno de los integrantes del grupo de discusión planteaba (como se ha comentado mundialmente) que el ser humano siempre será malo, en el sentido de que al haber un camino fácil para enriquecerse aunque sea afectando a otros, éste será tomado.
Me pareció muy triste escuchar esto aunque ya lo había recibido de otras fuentes y personas. Al final, y es lo que se está colocando de moda en la opinión pública, es que todo es cuestión de incentivos.
Todo lo que he dicho en este mismo blog acerca de la importancia de la educación y empatía desde nuestras primeras etapas de vida se vio en la basura. ¿Para qué educar gastando tiempo y recursos, si tomo al final se trata de incentivos?, gastemos pues tiempo y recursos en establecer los adecuados recursos (!?)

Este planteamiento no me dejó totalmente satisfecho (y creo que al amigo lector también le resultará un poco perverso que dentro del hombre sólo existe beneficio propio a cualquier costa) por lo que nuevamente quisiera recuperar el significado del término empatía (que traté de discutir en otra entrada de este blog) y enfatizarlo a través del autoreconocimiento del ser humano como especie.

Muchos (millones) de años atrás quedaron los momentos en los que el ser humano establecía tribus para protección, defensa y alimento. Ahora el ser humano alienado por el sistema (tomo esta frase de Carlos Marx) ya evolucionado sin garras o dientes, hace daño a sus semejantes para establecer una posición individual mejor, y no para ser un líder dominante y establecer lineamientos mejores para el grupo o comunidad.
Casi todas las especies animales de cerebros grandes que quedan sobre la tierra, aunque menos racionales que el ser humano, si tienen una autoreconocimiento como especie que les permite actuar en grupo y con empatía hacia otros integrantes (empatía que el ser humano podría compararse con la que tiene una madre por su hijo y viceversa). Establecen conductas que los llevan hasta las últimas consecuencias con el fin de preservarse, a sí mismos y al ambiente.
Nuestra "racionalidad" y el ambiente/entorno que hemos creado creo que son la causa y consecuencia de nuestros comportamientos.
Es hora de recuperar desde la base, desde nuestras primeras etapas de vida, la educación a través de la empatía y lograr ese comunitarismo que nos puede hacer mejores individuos, mejores integrantes del planeta, con mejores valores  y que puede salvarnos como especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario