sábado, 18 de junio de 2011

Ambiente - Naturaleza humana - Valores

Últimamente he tratado de buscar las razones del quebrantamiento de valores en nuestras sociedades. Lamentablemente me he desviado de lo que originalmente venía haciendo: promover valores, pero trataré de alternarme entre estas dos labores.
En la última entrada trataba de buscar en la naturaleza del ser humano las razones de una generalizada falta de valores, pero en esta ocasión no iremos tanto en la filosofía sino en cuestiones más empíricas y fisiológicas.
El día de hoy recogí de un periódico venezolano un artículo que establece una situación muy peculiar que se presenta en muchas sociedades y que me hizo recordar lo que se describe en el concepto de pirámide de Maslow (antes de cumplir anhelos, sueños o fines humanos ulteriores, se deben satisfacer necesidades fisiológicas primero: hambre, sueño, etc).

_________________________________________________________________________________
PROFESOR LIMPIÓ PARABRISAS POR UN DÍA
Alberto Tirado ganó más en esta jornada que en un día como profesor.

Barcelona. En un ejercicio didáctico que fue presenciado por sus alumnos y muchos de sus colegas docentes de la Universidad de Oriente, el catedrático de física y matemática, Alberto Tirado, demostró que en 8 horas de trabajo un diligente limpiador de vidrios de una estación de servicios puede obtener mejores dividendos que un profesor universitario.
Tirado estuvo puntual, a las 7:30 am, en el expendio de gasolina, contiguo al Central Madeirense de Puerto La Cruz, y dijo que su esfuerzo laboral, en un trabajo de los más modestos, tuvo el propósito de demostrarle al gobierno nacional que "con propinas, un limpia parabrisas está mejor remunerado que nosotros, los profesores de la UDO (Universidad de Oriente).
El sueldo de un docente universitario, según los años de trayectoria y tiempo de dedicación convencional o exclusivo, oscila entre BsF 1500 y 7500.
Desde las 7:30 am hasta las 3:30 pm, Tirado, como limpia parabrisas, obtuvo con propinas BsF 118,55.
Eso en un mes, equivale a BsF 3556,5 suma que en estos momentos sólo puede ganar en UDO un profesor con categoría de asistente, nivel para el cual se requieren, al menos, dos cursos de post grado y una trayectoria no menor de 7 años.
Tirado está por debajo de BsF 3 mil al mes, por lo que su escala salarial es inferior a la de un lava carros.
...

Tomado del periódico Últimas Noticias de fecha 19 de junio de 2011. Caracas - Venezuela.
_________________________________________________________________________________

Por supuesto no podemos tomar este ejercicio como el más de los rigurosos ensayos científicos, pero nos da una idea de lo que puede llegar a pensar un profesional.
Las hipótesis que me surgen a partir de esto son:
Si ésto es lo que piensa un profesional, que aún tiene algunas herramientas para acceder a recursos que le permitan sobrevivir, qué será de una persona que no tiene estudios, educación o profesión (ciertamente la mayoría de la población)
Y si en lugar de escoger ser limpia parabrisas, escoge robar, o se prostituye, o se presta para el negocio de las drogas.

Yo, gracias a Dios, nunca he pasado por una situación de hambre o necesidad total, por lo que no me atrevo a juzgar a nadie, ni a predecir mis acciones estando en una situación similar, pero, parece que en el tema de valores existe una dualidad (tal como ocurren en muchos otros temas humanos) ambiente-ser interior.
El ambiente te puede condicionar, y muy fuertemente, pero insisto, la última palabra al escoger lo bueno y lo malo la tenemos cada uno de nosotros (nuestra naturaleza humana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario