sábado, 2 de abril de 2011

Promoción de valores y virtudes: ¿cómo se hace?

"Promoción de valores y virtudes", quién no ha escuchado esto antes. En cuántas ocasiones se ha planteado esta idea antes, ahora y se seguirá haciendo en el futuro.
Creo que todos me apoyarán en afirmar que miles, millones, muchas veces. Pero... "cómo se hace", resulta lo interesante del tema.
Debo afirmar, que en mi opinión esto no es una tarea fácil. El fomento de valores, y en el fondo un cambio de espíritu de las personas, no es un poceso que se pueda llevar como se llevan otras tareas en latinoamerica: corto plazo y a realazo. La educación de los pueblos y la creación de una propia identidad, lleva siglos en forjarse, por eso (vuelvo a repertir: en mi opinión) nos resulta tan difícil.
Debo excusarme con lectores de otras partes de mundo, pero el ambiente que me agovia y me transciende es precisamente el latinoamericano (espero poder hablar de otras influencias y tendencias a lo largo del mundo sobre este tema, que también afectan nuestras latitudes).
Debo concender a todo aquel lector suspicaz que ya se ha dado cuenta de que otro mal latinoamericano influye sobre mi opinión/argumento, y es el de esperar por lo que hacen los gobiernos. Pero debo explicar, y ahora incluyo a todo lector, que mis pensamientos acerca del tema me han llevado a una paradoja sobre el huevo y la gallina: ¿quién debe ejercer la promoción de valores en primera instancia y tal vez su contraloría?, ¿los pueblos llenos de miseria, sin nivel educativo, que por años atienden primeramente sus necesidades básicas, dejando a un lado como lo hacen? o los gobiernos y representantes, que por años en la mayoría de los países lo han tratado de realizar sin ningún éxito y además actuando sin dar el ejemplo necesario que se requiere.
Claro está que entre estos dos extremos están una serie de matices que deben considerarse.

Para mí la respuesta está en que los representantes deben asumir este rol, pero con cierto matiz: incluir a los sectores de la sociedad civil que han sido menos golpeados por la continua crisis de estos pueblos. Esos sectores que si tratan de conseguir una identidad para los pueblos y que pueden ser un ejemplo para toda esa gente que sólo consigue modelos en la televisión, en lo poco saben de otros páises, en figuras de cine, música y televisión que sólo llevan una vida de consumos, excesos y extravagancias.

Nótese que ha entrado un factor importante: los medios de comunicación. Han sido muchas las críticas que han surgido últimamente contra grandes cadenas de televisión y radio.
Principalmente se habla que la naturaleza de éstas las lleva a emitir, promocionar y divulgar "aquello que vende". De esta forma vemos que cada vez se perciben más contenidos vacíos y que resultan ser los de mayores audiencias. Esta situación se transforma en ciclo sin fin que a su vez se retroalimenta creciendo y creciendo: los medios divulgan cada vez más actividades y conductas si ningún fondo, y a su vez la audiencia los ve y pide más y de peor calidad. (Así son los grandes negocios modernos: medios de comunicación y educación, industria automovilísitca y el ambiente, industria armamentista y procesos de paz, los mercados de capitales y la pobreza...)

Para seguir mi análsis y tomar casos reales, he tomado una ley promulgada en el año 2001 por Venezuela con el propósito precisamente de promocionar valores. Se llama Ley Orgánica del Poder Moral, que se puede obtener haciendo link como dice a continuación:
http://www.cmr.gob.ve/view/lipgp904a.php

De la lectura de este documento tengo los siguientes comentarios:
1. "Represenantes del poder". Es la frase más egocéntrica y menos representativa de la proyección de valores. Se designa un representante del poder ciudadano (más bien tres superpodedorosos: el Defensor, el Contralor y el Fiscal de la nación), cuando ellos debería estar bajo esta promoción de valores.
2. También se designa un lugar para el Poder Ciudadano y la promoción de valores. Considero éste, otro error de fondo.
3. Sólo se habla de funcionarios públicos o personas relacionadas con entes estatales. (Y aunque este número de personas se ha incrementado en el último decenio debido a la extinción de la empresa privada en ese país, no supera los 3 millones de personas, que es un 10% de la población total). Debe existir una inclusión total de la ciudadanía. Los problemas sociales indican que existe un problema más profunda en la sociedad además de como dice textualmente el documento: honestidad, equidad, decoro, lealtad, vocación de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, transparencia y pulcritud de un empleado público.
4. ¿Cuáles son las promociones realizadas? Esta ley habla de la promoción en conjunto con unidades educativas y universidades, etc. No tengo toda la información de lo que se ha hecho en los últimos años, por lo que no quiero opinar en concreto, pero de mi investigación sólo conseguí la entrega de unas Valijas Didácticas (chequeen el link a continuación: http://www.slideshare.net/Damelyamileth/valija-didactica-1 )
Se le entregan y promocionan unas valijas con algunos libros e información a niños en escuelas. Creen ustedes que obtendremos mejores personas porque reciben algunos libros o porque se involucran en actividades, observan actividades ejemplerares, porque participan de actividades de contraloría en sus propias comunidades, etc.
6. por qué no se habla de realiadades, embarazos precoces, incentivo familiar, deserción escolar, voluntariado, contraloría social. Se deben enteder realidades sociales y transformar ambientes y entornos con la ayuda de sus propios habitantes. Éstos son las principales influencias sobre cada uno de nosotros. Éstos crearan nuestras actitudes y aptitudes.
7. La ley cumple con un guión de lucir bonita y usar palabras tradicinalmente apropiadas, pero no ataca los poblemas sociales en los que radica la sustancia de valores y ética

No tengo nada que ver con esta actividad, pero investigando conseguí algo que parece ser muy valioso:
http://www.saludyfamilia.org.ve/programs.php

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