viernes, 22 de abril de 2011

Día de la Tierra

Viernes 22 de abril, Día de la Tierra. Un año más después de haberse promovido en EEUU en el año 1970.
(Será fácil para ustedes poder buscar un poco de historia acerca de esto).
Tomaré aquello que dicen: día de la Madre no es sólo uno, o que día del Padre no es sólo uno. El planeta se nos agota, está extenuado, y aunque la promoción de un día especial para ella (la Tierra) es buena iniciativa, es tiempo de hacerla parte de nosotros todos los días (tomaré una expresión popular aquí donde vivo que podría hacerse marca de la persona que la repite día tras día: nuestra querida y única nave espacial).

Al menos por un día, este día, vuelven a colocarse sobre la mesa de discusión todos los problemas que estamos causando, todas las consecuencias del cambio climático y el calentamiento que estamos sufriendo, la eterna diatriba sobre el uso de energías (petróleo o nuclear) y cuándo empezaremos a tomar con seriedad el desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de energía.

Pero para muchos de nosotros esto ya es tan repetido que casi roza el aburrimiento. Sólo quiero darle otra perspectiva a ciertos "facts" que he podido recopilar últimamente.

El primero de ellos es precisamente lo que acabo de mencionar: es aburrido escuchar tan repetidamente acerca de temas ambientales. Para muchas personas que creen estar lejos de poder hacer algo, o estar lejos de poder sufrir sus consecuencias, o de estar lejos de creer contaminar el tema se vuelve cansino, además, existen muchas otras cosas por las que preocuparse en el día a día.
No existe nada más triste que esto. Lamentablemente no se puede culpar a nadie por querer (o tener) que cumplir con sus necesidades básicas aunque ello implique talar, deforestar, quemar, generar elementos no reciclables, etc. Pero si el hombre (como especie) no comienza a mirar a largo plazo y en favor de los que nos sucederán, no habrá más necesidades por las que preocuparse, en todo caso: solo sobrevivir.


Segundo. Recientemente se corrigió la fecha probable en la que se derretirán los cascos polares. Se ha adelantado del 2050-2080 para el 2030.
Al parecer en uno de los recientes viajes al espacio, específicamente a la estación espacial internacional, se tomaron algunas fotos que confirmaron que los cascos polares están más derretidos de lo que se calculaba.
Pero eso no es lo más importante de esta noticia. Si se fijan, ya hemos dado por descontado que se derretirán los polos! Tarde o temprano, inevitablemente ocurrirá. Bajo este tipo de premisas no concibo un buen futuro.

Tercero. Desde el año 1993 se han hecho innumerables lanzamientos de carros eléctricos o híbridos que no se han aproximado ni a sustituir al motor tradicional.
Parece que no podemos sacar de nuestro subconsciente el automóvil como forma de transporte. Seguimos pensando individualmente hasta para trasladarnos
¿Por qué no transporte público? ¿Por qué no eliminar eso y pensar en nuevas formas de transporte?
Y no he incluído  la influencia consciente (sobre políticos y gobernantes con intereses) e inconsciente (puestos de empleo directo e indirecto) que genera esta industria.

Cuarto. Drill, baby, drill.
Famoso slogan que utilizó uno de los candidatos a la presidencia de los EEUU en la última carrera electoral.
Esto demuestra no solo el poco alcance de una persona que esperaba a ser presidente del país más poderoso del planeta, sino también la poca conciencia que tenía (o tienen) el casi 40% de electores del mismo país que votaron por él. (No podemos decir: gracias a Dios perdió, porque quien fue finalmente elegido, aunque se mostraba contrario a perforar nuevamente, estaba cambiando su pensamiento y fue detenido por el accidente el Golfo de México por BP. Parece más importante la independencia energética que el futuro del planeta).

Quinto. Nuclear o fósil.
Se sigue pensando en el debate de energía nuclear o fósil. Es una cuestión de manejo de riesgos, dicen por ahí. Creo que se ha demostrado que manejando riesgos somos bastante malos, o al menos eso es lo que han demostrado los hechos.
Algunos piensan (entre los que me incluyo) que no es que no se supieron manejar, sino que por el contrario son tan costosos que cubrirlos que concluirían con la idea de que no son factibles, pero como el aspecto ambiental no es tan importante como los "mercados" ....

Creo que ya no hay tiempo para intentos: carros híbridos, etanol, algunas turbinas eólicas... es tiempo para cambios radicales en nuestra forma de vivir, creo que el individualismo, los mercados, el PIB, vender deuda no puede continuar.
Anexo unos links interesantes de PBS acerca del tema:
http://www.pbs.org/topics/science-nature/
http://video.pbs.org/
PBS.org  HEAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario