domingo, 13 de febrero de 2011

Valores? (II)

Continúo practicando el pragmatismo. Ahora consigo un caso que debe ser considerado.
No es éste un blog de economía, pero es aquí, y lo que salió a la luz durante las últimas fechas, un claro ejemplo de lo que consideramos "valores" en nuestros días.
Un claro ejemplo es la comparecencia que hace Richard Fuld hace ante el Congreso de EEUU por motivo de la quiebra de Lehman Brothers. Aún cuando días antes de la quiebra de Lehman Brothers, Richard Fuld solicitaba ayuda de la Reserva Federal de los EEUU, la institución repartía millones en bonos y compensaciones entre sus ejecutivos.
Durante la misma comparecencia se le pregunta a Richard Fuld por esta situación, y este personaje no alcanza más que a precisar con exactitud la cifra repartida, y de la cantidad recibida por él en los últimos 6 años (cerca de 484 millones de dólares), pero la pregunta: is it fair? nunca es respondida.
Aquí les dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=6-IvKE1stIo&feature=related
Es cada día más común que estudiantes de economía, finanzas y afines, vean como ideal y objetivo final ser grandes ejecutivos en grandes compañías, en el que la "agresividad" laboral asegurará un prominente futuro, de la misma forma que Richard Fuld se expresó el día que llegaba a ser CEO de Lehman Bothers, por allá en los noventa: We will conquer anyone in front of us. (Valores?)
Para algunos economistas, la crisis económica no es sólo consecuencia de las acciones irresponsables de muchos bancos e instituciones financieras, que jugaron con el riesgo ofreciendo créditos a personas y pequeñas empresas que seguramente no los podrían pagar -solo con el objetivo de reportar excelente performance para la obtención de bonos y venta de éstos créditos a otras instituciones, esparciendo así la crisis por todo el mundo. Como lo menciona Edmund Phelps, ganador de premio Nobel, en un artículo publicado para Newsweek (Enero 31, 2011) muchos progresistas opinan que no debe existir un monopolio de culpabilidad sobre la crisis en bancos e instituciones. Muchos otros actores que compraron casas con falsos documentos, especuladores que compraban con dinero prestado a la espera de vender en el crecimiento de precios (por mencionar dos casos) también poseen parte en este descalabro global.

Mi intención, tal como lo expresé al incio, no es entrar en detalles y análisis de economía mundial, mi intención es mostrar los incentivos, los deseos y las conductas finales que nos guían. Mientras unos mienten, otros falsean documentos, otros venden activos irreales, otros se dejan llevar por avaricia, etc.
Tal vez el problema de la crisis, no está en aspectos técnicos, sino en la conducta de nosotros mismos. Queremos aplicar teorías racionales a un mundo que no lo es.

Les dejo una última publicación de un blog de economía de un par de activos críticos de la situación económica en los EEUU: Baseline Scenario.

Sólo ver este título da escalofríos. Aquí les dejo el link (Fue publicado por Simon Johnson en 7 de febreo de 2011).http://baselinescenario.com/2011/02/07/to-blame-wall-street-for-the-financial-meltdown-is-absurd/

No hay comentarios:

Publicar un comentario