viernes, 23 de marzo de 2012

Una era de violencia

Ya han pasado más de 65 años del final de la segunda guerra mundial, ya son muchos años.
Ya nadie siente o ve los temores y violencia que el ser humano puede desencadenar. Todos aquellos que vivieron en carne viva esa horrible etapa de nuestra historia no están más con nosotros, y no pueden, como lo habían hecho durante todo este tiempo, advertirnos de las horribles cosas que han pasado.
Incluso los líderes de las naciones más poderosas del mundo (o de aquellos países que estuvieron involucrados en la guerra) tampoco la vivieron, ninguno de los CEO de grandes empresas han tenido esa experiencia, ningún ministro o representante oficial de gobierno (bueno habrá alguna excepción por allí), muchos veteranos de guerras posteriores no son escuchados.
La carrera armamentista que se había apaciguado después de la caída del Muro de Berlín, y que era propiciada por dos grandes potencias, ha venido avivándose nuevamente. Pero ahora se han unido gran cantidad de países: desde países "desarrollados" hasta países que difícilmente pueden cumplir con las necesidades de las personas que en ellos viven.

Un informe reciente del STOCKHOLM INTERNATIONAL PEACE RESEARCH INSTITUTE (SIPRI) habla acerca del tráfico mundial de armas, y entre algunos de los "facts" más importantes encontramos:

- Las transferencias internacionales de armas han aumentado un 24% entre el período 2002-2006 y el período 2007-2011 (Ni siquiera la población mundial ha crecido ese porcentaje. Entre 2011 y 2006 la población mundial creció un 4.47%. Quiere decir esto que ¿estamos distribuyendo más armas entre nosotros?)
- El top 5 de suplidores de armas durante el período 2007-2011 fueron en orden: Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido (1.Parece que la Guerra Fría no ha desparecido del todo 2.¿Cómo se puede hablar de reclamo de derechos humanos si estás entre los mayores vendedores de instrumentos de violencia del mundo?)
- El top 5 de los que reciben mayor cantidad de armas son: India, Corea del Sur, Pakistán, China y Singapur. (1. Esto es lo mismo que fumar en un galpón lleno de fuegos artificiales 2. Todavía se puede entender lo de Corea del Sur, pero ¿para qué se preparan China y Singapur?)
- La zona que más importaciones hizo durante el último período fue Asia con un 44% del total de importaciones totales del mundo.

(1. Parece un buen negocio para Alemania y Francia vender armas a Grecia: "le enviamos ayuda económica con bastantes restricciones y planes de ´austeridad´, y cuando vean que no pueden vivir para pagar deudas, se matarán entre ellos mismos y nos quedamos con todo" 2. Tendrá relación la crisis económica que pasa Grecia con que fue el cuarto mayor importador de armas durante el período 2002-2006 y el 11vo durante el período 2007-2011?)
-Rusia suministró el 78% de las importaciones de Siria entre 2007-2011 (1. Ya entendemos por qué Rusia se niega a intervenir el conflicto en Siria ante la ONU)
- Venezuela incrementó en 555% la importación de armas entre los períodos 2002-2006 y 2007-2011 (1. Ahora queda claro que la bonanza petrolera más grande de la historia de ese país no se podía ir solo en corrupción)

Creo que podríamos seguir tomando más y más datos de este reporte, y seguir ironizando acerca de ellos (pido disculpas por haber hecho esto de esta forma, pero creo que es método más efectivo de hacer ver hacia el foso que nosotros mismos nos dirigimos) pero prefiero parar aquí para reflexionar y pensar qué habría pasado si se invirtiera todo este dinero en educación y prácticas económicas sostenibles.
Seguimos incrementando y dependiendo de grandes negocios que nos llevan a nuestra propia destrucción: la explotación de petróleo y el tráfico de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario