viernes, 25 de marzo de 2011

Empatía

Siempre he considerado lo importante que es entender y comprender la situación de tus semejantes.
La común frase "colocarse en zapatos ajenos" es muy utilizada para referirse a empatía. Conseguí uan definición maravillosa para empatía:
Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él.
Véase lo integral de la sentencia anterior. Se usan en estricto orden:

  "Conectarse"
  "Responder a las necesidades del otro"
  "Compartir"
  "lograr sentir bien al otro"

Sólo imaginen que una gran cantidad de seres humanos (no creo que todos deban hacerlo) practicaran esto; qué diferente y mejor sería el mundo en que vivimos!!. El individalismo, presiones sociales, carreras por el éxito, el "que dirán" y la velocidad del mundo actual, no nos dejan siquiera mirar hacia los lados (mucho menos podremos ver problemas ajenos). Y cuando una pizca de remordimiento nos aqueja al ver alguien mendigando en la calles, o ver algún desastre más allá de fronteras, resolvemos donando o dando limosnas. Se nos limpia la conciencia.

Sólo imaginen (nuevamente) este concepto extendido hacia todo aspecto de nuestras vidas: la naturaleza, la fauna, semejantes ... un pequeño esfuerzo de cada uno resolvería enormes problemas.

Me he prometido ser bastante pragmático, por eso ahora sólo dejen de imaginar y vean este ejemplo que conseguí (y que estado esperando, porque estaba seguro que ocurriría):

TEPCO PLANT EXECUTIVE APOLOGIES TO EVACUATES
http://research.tdameritrade.com/public/markets/news/story.asp?docKey=1-BT20110322002586-4BS5I12O6F0KQ98H8UV02FILVR&clauses=
Aún cuando las causas de los problemas actuales en las planta nuclerares de Fukushima fueron desastres naturales no controlables o predictibles (habría que pensar si fueron al menos consideradas en su diseño pero ese es otro tema) el CEO de TEPCO, la empresa que opera estas Plantas, tomó tiempo en medio de la crisis para acercarse a las personas evacuadas y pedir disculpas personalmente por la situación que pasan.
Este es un ejemplo rescatable de lo que significa empatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario