miércoles, 4 de julio de 2012

GDP vs GNH

Tengo algunos días queriendo escribir algo sobre la Declaración Internacional del Día de la Felicidad (por parte de la ONU). Aunque estoy seguro que se trata de una noble causa, con intenciones de promover tal como ellos dicen: "La Felicidad como un objetivo y aspiración universal de todos los seres humanos de la Tierra", no pude evitar sentir cierta hironía.
En este mundo donde los problemas derivados de la contaminación, abuso discriminado de los recursos, problemas económicos, desigual distribución de recursos y alimentos, conflictos bélicos, confrontaciones religiosas... el buscar un día para la Felicidad resulta en una suerte de Día de La Tierra, Día del Trabajador, Día de la Paz, etc, es decir, escoger un día para recordar lo mal que lo estamos haciendo y que además no hacemos nada para corregirlo.
(Personalmente creo que cuando se decreta un día especial para "algo", ese "algo" se ha vuelto escaso, ignorado, perseguido; en pocas palabras: caso perdido)

Pero mi investigación hacia el tema me ha llevado a descubrimientos interesantes que me desviaron de las ideas anteriormente desarrolladas.
No pude conseguir dentro de los documentos de la declaración qué es felicidad. Todos tenemos una idea de qué es, aunque muchos no podemos desarrollarla completamente (intente usted definir qué es felicidad, al menos para mí es bastante difícil).
En Occidente está muy arraigado el hecho de que la felicidad está directamente relacionado con la cantidad de bienes poseídos o bienes que podría poseer. Aunque el diccionario define felicidad si relacionarla con bienes materiales, es imposible pensar que alguna persona podría aspirar a ser feliz sin cierto poder adquisitivo.
Este no es el punto que quiso enfatizar la ONU al declarar el Día de la Felicidad. La propuesta del día de la Felicidad (según fuentes como http://www.fahrenheitmagazine.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=6639&lang=es) viene de una propuesta de Bután, un país oriental en el que miden el Grado de Felicidad Bruta. Como pueden ver en la foto anexa a continuación para ellos no es más el PIB (o GDP por sus siglas en inglés) que el GHN (Gross National Happiness).


No vivo en Bután, ni he estado allí, ni conozco a alguien que haya estado allí, pero aunque románticamente esta idea suena como la salvación del mundo (todos liberándonos de la presión de la adquisición de bienes desde que somos muy pequeños hasta edad adulta) no logro como "buen" occidental imaginármela.
Una investigación rápida en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Gross_national_happiness) nos acerca un poco a esta propuesta basada en cuatro pilares bastante lógicos:
- Desarrollo sustentanble
- Preservación y promoción de valores culturales
- Conservación del ambiente natural
- Establecimiento de un buen gobierno
Nada lejos de los ideales de Occidente ante tanto problema y crisis.

No estaría mal, al menos, promocionar modelos alternativos como éste a fin de establecer un mejor futuro. Lo seguro es que si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados.

At present, we are stealing the future, selling it in the present, and calling it GDP.
                                                                                               Paul Hawken

No hay comentarios:

Publicar un comentario