viernes, 22 de abril de 2011

Día de la Tierra

Viernes 22 de abril, Día de la Tierra. Un año más después de haberse promovido en EEUU en el año 1970.
(Será fácil para ustedes poder buscar un poco de historia acerca de esto).
Tomaré aquello que dicen: día de la Madre no es sólo uno, o que día del Padre no es sólo uno. El planeta se nos agota, está extenuado, y aunque la promoción de un día especial para ella (la Tierra) es buena iniciativa, es tiempo de hacerla parte de nosotros todos los días (tomaré una expresión popular aquí donde vivo que podría hacerse marca de la persona que la repite día tras día: nuestra querida y única nave espacial).

Al menos por un día, este día, vuelven a colocarse sobre la mesa de discusión todos los problemas que estamos causando, todas las consecuencias del cambio climático y el calentamiento que estamos sufriendo, la eterna diatriba sobre el uso de energías (petróleo o nuclear) y cuándo empezaremos a tomar con seriedad el desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de energía.

Pero para muchos de nosotros esto ya es tan repetido que casi roza el aburrimiento. Sólo quiero darle otra perspectiva a ciertos "facts" que he podido recopilar últimamente.

El primero de ellos es precisamente lo que acabo de mencionar: es aburrido escuchar tan repetidamente acerca de temas ambientales. Para muchas personas que creen estar lejos de poder hacer algo, o estar lejos de poder sufrir sus consecuencias, o de estar lejos de creer contaminar el tema se vuelve cansino, además, existen muchas otras cosas por las que preocuparse en el día a día.
No existe nada más triste que esto. Lamentablemente no se puede culpar a nadie por querer (o tener) que cumplir con sus necesidades básicas aunque ello implique talar, deforestar, quemar, generar elementos no reciclables, etc. Pero si el hombre (como especie) no comienza a mirar a largo plazo y en favor de los que nos sucederán, no habrá más necesidades por las que preocuparse, en todo caso: solo sobrevivir.


Segundo. Recientemente se corrigió la fecha probable en la que se derretirán los cascos polares. Se ha adelantado del 2050-2080 para el 2030.
Al parecer en uno de los recientes viajes al espacio, específicamente a la estación espacial internacional, se tomaron algunas fotos que confirmaron que los cascos polares están más derretidos de lo que se calculaba.
Pero eso no es lo más importante de esta noticia. Si se fijan, ya hemos dado por descontado que se derretirán los polos! Tarde o temprano, inevitablemente ocurrirá. Bajo este tipo de premisas no concibo un buen futuro.

Tercero. Desde el año 1993 se han hecho innumerables lanzamientos de carros eléctricos o híbridos que no se han aproximado ni a sustituir al motor tradicional.
Parece que no podemos sacar de nuestro subconsciente el automóvil como forma de transporte. Seguimos pensando individualmente hasta para trasladarnos
¿Por qué no transporte público? ¿Por qué no eliminar eso y pensar en nuevas formas de transporte?
Y no he incluído  la influencia consciente (sobre políticos y gobernantes con intereses) e inconsciente (puestos de empleo directo e indirecto) que genera esta industria.

Cuarto. Drill, baby, drill.
Famoso slogan que utilizó uno de los candidatos a la presidencia de los EEUU en la última carrera electoral.
Esto demuestra no solo el poco alcance de una persona que esperaba a ser presidente del país más poderoso del planeta, sino también la poca conciencia que tenía (o tienen) el casi 40% de electores del mismo país que votaron por él. (No podemos decir: gracias a Dios perdió, porque quien fue finalmente elegido, aunque se mostraba contrario a perforar nuevamente, estaba cambiando su pensamiento y fue detenido por el accidente el Golfo de México por BP. Parece más importante la independencia energética que el futuro del planeta).

Quinto. Nuclear o fósil.
Se sigue pensando en el debate de energía nuclear o fósil. Es una cuestión de manejo de riesgos, dicen por ahí. Creo que se ha demostrado que manejando riesgos somos bastante malos, o al menos eso es lo que han demostrado los hechos.
Algunos piensan (entre los que me incluyo) que no es que no se supieron manejar, sino que por el contrario son tan costosos que cubrirlos que concluirían con la idea de que no son factibles, pero como el aspecto ambiental no es tan importante como los "mercados" ....

Creo que ya no hay tiempo para intentos: carros híbridos, etanol, algunas turbinas eólicas... es tiempo para cambios radicales en nuestra forma de vivir, creo que el individualismo, los mercados, el PIB, vender deuda no puede continuar.
Anexo unos links interesantes de PBS acerca del tema:
http://www.pbs.org/topics/science-nature/
http://video.pbs.org/
PBS.org  HEAT

martes, 12 de abril de 2011

Entrevista a Mahmud Ahmadineyad (TVE)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-mahmud-ahmadineyad-presidente-iran/1045612/

Síntomas de decadencia y fin de valores

Hacia finales de los años 20, Hitler aseguraba durante un testimonio en un jucio contra 4 personas de las recién formadas SA que habían ingresado en una reunión de personas y obreros matando algunos de ellos que: "...era absolutamente imposible..." se hubiera formado de la forma que se les acusaba, "...rechazo de la manera más tajante los métodos violentos..." "...las SA sirven únicamente para proteger al partido "...del emanado terror de la izquierda..." "ya he declarado...los nacionalsocialistas son absolutamente legales..." y finalmente insistió dándose puñetazos en el pecho -según algunos testigos, : "...el que yo aprobara las secciones de asalto no haría más que poner en cuestión la legalidad del partido..."
Repitió esto durante toda la campaña electoral. La "legalidad" era su bastión.
Bueno, todo lo que ocurrió después es bien conocido o al menos ha sido bien documentado. El todavía en funciones Parlamento alemán, poco a poco pasó a ser una autocracia y las SA se reforzaron más creando terror por toda Alemania.

Recientemente (precisamente en Enero de este año) se declaró a Allen Stanford incompetente para seguir un juicio por el fraude cometido en el caso de Stanfrod Bank. Se alega que está incapacitado sicológicamente para tales circunstancias, además se alega la dependencia de algunas sustancias y medicinas, por lo cual no podrá ser procesado y probablemente deba ser llevado a una institución que trate sus problemas.
Anexo un link donde podrán encontrar más detalle acerca de esto:
http://stanfordsforgottenvictims.blogspot.com/2011/01/allen-stanford-incompetent-for-trial-us.html

Existen muchos casos en que se juega con el borde de la legalidad para finalmente romperla y crear, además de soportar, grandes injusticias. Como en estos dos casos, la legalidad juega un papel último como encubridor de acciones totalemente injustas y fuera de ejemplo de valores.

Cada vez más se miden las acciones y pasos a través de su legalidad. Todo aquello que esté dentro de lo "legal" es válido, y en realidad a lo largo de la historia de la humanidad se han creado leyes con el fin de castigar aquellos que sobrepasan barreras, pero no con el fin de evitarlas.
Es claro que sería imposible crear leyes para todo tipo de acciones perjudiciales. Sería una carrera de adaptabilidad darwiniana: por un lado se crean leyes para castigar determinadas conductas incorrectas y por otro lado de piensan en nuevas formas de tomar ventajas en vacíos legales.

En estos días escuchaba de un director de una revista financiera (esto fue lo que más me sorprendió) española en TVE que resulta triste ver que cada vez más los seres humanos establecen los límites de sus conductas revisando si son legales o no, y no a través de una escala de valores personales.

Muchas veces usamos el argumento de "...quién dice que no puedo hacer eso?, qué ley lo prohibe?..." en lugar de revisar interiormente si lo que hacemos tendrá un impacto negativo o positivo sobre todo lo que nos rodea, y esto incluye ambiente, prójimos, repercusiones sociales, etc.

domingo, 3 de abril de 2011

VIVIMOS en un mundo narcotizado (Por el dinero y el poder) de Valentín Arenas Amigó

Quiero compartir con ustedes un artículo que fue publicado en el Diario 2001 de Caracas Venezuela de Valentín Arenas Amigó.

"...No hacemos referencias al consumo cada vez más extendido de la cocaína, la morfina y la marihuana identificadas como nocivas para la salud. Al menos hay conciencia del daño que hacen. Nos referimos más bien al poderío económico que funciona como una droga en los países capitalistas y al poderío político que es otra droga que se consume libremente en las dictaduras comunistas. La apetencia por el dólar, el euro o el bolívar hace que se desconozca el respeto debido a los valores superiores del hombre cuya dignidad, que nace de ser hijos de Dios, queda así relegada. El poderío político y económico total hace que se ignore también esa dignidad y esos valores humanos que justifica el comunismo haciendo creer que la justicia social es su meta cuando los beneficios sólo le llegan después a unos cuantos burócratas o nuevos oligarcas. En ambos sistemas de vida los valores humanos han sido relegados por valores materiales que lejos de promover a la persona humana la destruye. Pero como esto parece filosofía, vamos a confirmarlo en la vida real actual.

Quien duda que en las naciones de Occidente se practica la democracia como sistema político? Nadie lo duda, verdad, y si la practican es porque la consideran el mejor sistema. Por eso no se entiende por qué mantuvieron excelente relaciones con Hosni Mubarak durante 36 años y con Gadafi durante 42 años. Tendrá que ver esta política mantenida durante tanto tiempo con el petróleo cuyo valor económico y estratégico desplazó las libertades y derechos humanos tanto de los ciudadanos egipcios como de los libios? Preguntamos ¿por qué siendo ambos sistemas de vida contrarios a la dignidad humana Occidente le dio su respaldo y convivió tanto tiempo con esos autócratas?

Quien duda que los regímenes de la ex Unión Soviética, de la Europa del Este y Cuba izaron también la bandera de la justicia social para tomar el poder en nombre del pueblo que les creyó. Después la justicia, que es un valor humano como lo es también la libertad, fue olvidada y sustituida por regímenes que, drogados por el poderío, olvidaron su promesa de liberar a sus pueblos y hacer una justicia social que nunca llegó sino el hambre, la miseria y con ellos también la esclavitud. Cuando los soviéticos instalaron una base en la Isla de Cuba para tener a su alcance como objetivo a los Estados Unidos, que entonces era su enemigo, podía haberse sacado a Castro del poder pero se optó por cambiarles esa base por otra que Estados Unidos tenía en Ucrania. Negocio entre dos grandes potencias que defendían sus intereses. La contrapartida fue la esclavitud y el hambre para un pueblo durante 52 años. De nuevo la droga del poder prevaleció sobre los valores humanos como la vida, la libertad y la justicia.

Y para terminar, ahora mismo, la ONU se dilató demasiado para ir en la defensa del pueblo libio, que estaba siendo masacrado por un dictador con cara de matón. A eso le llaman “prudencia” pero revela una muy baja valoración de los derechos humanos en este caso del pueblo libio. Se repite el mismo error. El problema es privilegiar los VALORES humanos sobre el negocio y sobre el poderío y no el negocio y el poderío sobre los valores humanos..."

sábado, 2 de abril de 2011

Promoción de valores y virtudes: ¿cómo se hace?

"Promoción de valores y virtudes", quién no ha escuchado esto antes. En cuántas ocasiones se ha planteado esta idea antes, ahora y se seguirá haciendo en el futuro.
Creo que todos me apoyarán en afirmar que miles, millones, muchas veces. Pero... "cómo se hace", resulta lo interesante del tema.
Debo afirmar, que en mi opinión esto no es una tarea fácil. El fomento de valores, y en el fondo un cambio de espíritu de las personas, no es un poceso que se pueda llevar como se llevan otras tareas en latinoamerica: corto plazo y a realazo. La educación de los pueblos y la creación de una propia identidad, lleva siglos en forjarse, por eso (vuelvo a repertir: en mi opinión) nos resulta tan difícil.
Debo excusarme con lectores de otras partes de mundo, pero el ambiente que me agovia y me transciende es precisamente el latinoamericano (espero poder hablar de otras influencias y tendencias a lo largo del mundo sobre este tema, que también afectan nuestras latitudes).
Debo concender a todo aquel lector suspicaz que ya se ha dado cuenta de que otro mal latinoamericano influye sobre mi opinión/argumento, y es el de esperar por lo que hacen los gobiernos. Pero debo explicar, y ahora incluyo a todo lector, que mis pensamientos acerca del tema me han llevado a una paradoja sobre el huevo y la gallina: ¿quién debe ejercer la promoción de valores en primera instancia y tal vez su contraloría?, ¿los pueblos llenos de miseria, sin nivel educativo, que por años atienden primeramente sus necesidades básicas, dejando a un lado como lo hacen? o los gobiernos y representantes, que por años en la mayoría de los países lo han tratado de realizar sin ningún éxito y además actuando sin dar el ejemplo necesario que se requiere.
Claro está que entre estos dos extremos están una serie de matices que deben considerarse.

Para mí la respuesta está en que los representantes deben asumir este rol, pero con cierto matiz: incluir a los sectores de la sociedad civil que han sido menos golpeados por la continua crisis de estos pueblos. Esos sectores que si tratan de conseguir una identidad para los pueblos y que pueden ser un ejemplo para toda esa gente que sólo consigue modelos en la televisión, en lo poco saben de otros páises, en figuras de cine, música y televisión que sólo llevan una vida de consumos, excesos y extravagancias.

Nótese que ha entrado un factor importante: los medios de comunicación. Han sido muchas las críticas que han surgido últimamente contra grandes cadenas de televisión y radio.
Principalmente se habla que la naturaleza de éstas las lleva a emitir, promocionar y divulgar "aquello que vende". De esta forma vemos que cada vez se perciben más contenidos vacíos y que resultan ser los de mayores audiencias. Esta situación se transforma en ciclo sin fin que a su vez se retroalimenta creciendo y creciendo: los medios divulgan cada vez más actividades y conductas si ningún fondo, y a su vez la audiencia los ve y pide más y de peor calidad. (Así son los grandes negocios modernos: medios de comunicación y educación, industria automovilísitca y el ambiente, industria armamentista y procesos de paz, los mercados de capitales y la pobreza...)

Para seguir mi análsis y tomar casos reales, he tomado una ley promulgada en el año 2001 por Venezuela con el propósito precisamente de promocionar valores. Se llama Ley Orgánica del Poder Moral, que se puede obtener haciendo link como dice a continuación:
http://www.cmr.gob.ve/view/lipgp904a.php

De la lectura de este documento tengo los siguientes comentarios:
1. "Represenantes del poder". Es la frase más egocéntrica y menos representativa de la proyección de valores. Se designa un representante del poder ciudadano (más bien tres superpodedorosos: el Defensor, el Contralor y el Fiscal de la nación), cuando ellos debería estar bajo esta promoción de valores.
2. También se designa un lugar para el Poder Ciudadano y la promoción de valores. Considero éste, otro error de fondo.
3. Sólo se habla de funcionarios públicos o personas relacionadas con entes estatales. (Y aunque este número de personas se ha incrementado en el último decenio debido a la extinción de la empresa privada en ese país, no supera los 3 millones de personas, que es un 10% de la población total). Debe existir una inclusión total de la ciudadanía. Los problemas sociales indican que existe un problema más profunda en la sociedad además de como dice textualmente el documento: honestidad, equidad, decoro, lealtad, vocación de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, transparencia y pulcritud de un empleado público.
4. ¿Cuáles son las promociones realizadas? Esta ley habla de la promoción en conjunto con unidades educativas y universidades, etc. No tengo toda la información de lo que se ha hecho en los últimos años, por lo que no quiero opinar en concreto, pero de mi investigación sólo conseguí la entrega de unas Valijas Didácticas (chequeen el link a continuación: http://www.slideshare.net/Damelyamileth/valija-didactica-1 )
Se le entregan y promocionan unas valijas con algunos libros e información a niños en escuelas. Creen ustedes que obtendremos mejores personas porque reciben algunos libros o porque se involucran en actividades, observan actividades ejemplerares, porque participan de actividades de contraloría en sus propias comunidades, etc.
6. por qué no se habla de realiadades, embarazos precoces, incentivo familiar, deserción escolar, voluntariado, contraloría social. Se deben enteder realidades sociales y transformar ambientes y entornos con la ayuda de sus propios habitantes. Éstos son las principales influencias sobre cada uno de nosotros. Éstos crearan nuestras actitudes y aptitudes.
7. La ley cumple con un guión de lucir bonita y usar palabras tradicinalmente apropiadas, pero no ataca los poblemas sociales en los que radica la sustancia de valores y ética

No tengo nada que ver con esta actividad, pero investigando conseguí algo que parece ser muy valioso:
http://www.saludyfamilia.org.ve/programs.php