miércoles, 18 de mayo de 2011

Valores de nuestros líderes

Estremecedor lo que ha ocurrido recientemente con Dominique Strauss Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin duda han sido realmente sorpresivos todos los hechos y noticias que se han
generado alrededor de este reciente caso, que tomaré en esta entrada con el fin de enfatizar y hacer ver
algunos de los puntos-objetivo de este blog.

Mucho más allá de juzgar si es culpable o no (todo el mundo tiene el derecho ser tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario y no tengo yo el derecho ni los elementos para juzgar a otra persona) existen algunas coincidencias e incongruencias sobre el papel de nuestros líderes globales. El día de ayer la defensa de Strauss-Kahn - y después que se cayera la coartada de que su hermana había estado en el hotel a la hora del suspuesto incidente- admitió que si hubo relación sexual pero no agresión, es decir, consentimiento mutuo. No les suena este a casos como los de Clinton-Lewinsky, no hubo sexo, pero después hubo cierto tipo de sexo, al final no todos tenemos el mismo concepto de sexo.

El transfondo de todo el suceso pasa por esclarecer los detalles de los hechos, pero nunca en por qué una persona que presenta este tipo de conductas dirige un país, una institución internacional o los destinos de muchas personas. (Puedo mostrarles infinidad de casos en los que una representante o personalidad de importancia, un dirigente, está involucrado en acusaciones como ésta. Sólo revisen este link: http://noticias.latam.msn.com/ve/fotogaleria_bbc.aspx?cp-documentid=28757227&page=1)
Desde Berlusconi hasta Noriega, pasando por los recientes casos en la Iglesia Católica, Lugo, aquel famoso congresista estadounidense John Edwards, etc.
Es cada vez más recurrente las acusaciones sobre nuestros dirigentes globales -y no solo por agresiones sexuales, también podemos incluir tráfico de armas y drogas, corrupción, estafas, etc- que me lleva a pensar en la escala de valores que todos tenemos. ¿Por qué siguen ahí? ¿por qué los seguimos? ¿por qué los elegimos? ¿por qué marchan tan impunemente a la vista de todo?

Realmente no creo que yo tenga "las respuestas", pero si pienso que todos estos personajes son fruto del sistema. Son el resultado de como manejamos nuestras sociedades, de cuales son nuestros valores.
Cualquiera puede pensar u opinar como yo lo hacía en un prinicipo: "cualquier persona puede cometer un error" o "el que esté libre de pecado que lance la primera piedra", pero el grado de impunidad con el que circulan estos personajes, la forma como olvidamos o en cierta forma aceptamos sus actos va más allá de cometer un error o ser juzgado. Va directamente al conjunto de todos nosotros, a nuestra sociedad actual.
Parece que lo que muchas veces se dice, especialmente en latinoamerica, es cierto: "ellos son un reflejo de nuestras sociedades".

Escuchando la televisora internacional española -hablando acerca del caso de DSK- recordé algo sorpredente. La persona que lo dijo -realmente no recuerdo su nombre, pero es un periodista español que debate todas las noches por TVE- recordaba haber visto un documental muy bueno llamado Inside Job, en el que el mismo DSK evaluaba la escala de valores de todos los dirigentes y managers de bancos en relación a la crisis 2008. Contradictorio¡??? no? Como dicen en Venezuela: Cachicamo diciéndole a Morrocoy conchudo (para aquello que no entiendan esta expresión, sólo basta ver una imagen de ambos animales).

Insisto entonces que debemos como sociedad empezar a evaluar que tal vez sea más importante la corrección desde el centro de nuestra sociedades de todos nuestros problemas, para obtener de allí líderes integrales, y que no importa cuan exitosos sean nuestros actuales dirigentes o que tan importante sean sus logros, por que tal vez (otra vez) esos éxitos o logros respondan a ciertos valores o a ciertas grupos con ciertos intereses, que no son precisamente los que generarán los mejores beneficios  a TODOS en un largo plazo.


http://www.huffingtonpost.com/social/Mattea_Berry/dominique-strauss-kahn-he_n_862060_88424286.html
http://www.qfinance.com/blogs/ian-fraser/2011/02/24/inside-job-afflicted-by-conflicts-of-interest-economists-must-share-significant-blame-for-the-global-crisis

sábado, 7 de mayo de 2011

"Sucesos"

He estado varios días sin escribir. Y la razón de ello no es que no consiga fuentes de inspiración, más bien al contrario. En estos últimos días he observado conductas, tanto a nivel local como internacional, que realmente me entristecen. Pero vamos a dejar eso a un lado (sólo por esta vez) para mostrarles algo más.
Hace algún tiempo, mucho antes de abrir este blog, recogí de un único medio de comunicación vía web, una serie de reportes sociales o mal llamados "sucesos".


































Esta serie de reportes fueron exclusivos de un único medio de comunicación, en un único mes, en un único país. Con esto quiero enfatizar en que no hice una búsqueda afanosa por mostrar algo que lamentablemente resulta ya: cotidiano, "normal", de todos los días; en conclusión y como decíamos hace algunos días en otra entrada (en aquella particularmente hablando sobre el medio ambiente) roza lo "aburrido".

Ya este tipo de noticias-sucesos, pasan a ser una pequeña parte de cualquier medio de comunicación (una pequeña pero una). Eso, a la luz de mi compresión (y espero muchos puedan compartirla) denota dos cosas:
- Ya es tan común que se debe obligatoriamente destinar una parte del medio a su reporte.
- Para aquellos que no viven del amarillismo, resulta ser una pequeña parte. Para aquellos que los reportan obteniendo grandes beneficios, resulta en el más bizarro de los negocios. En ninguno de los casos sirve para hacer una alerta, una autocrítica social, una advertencia de lo que esperan futuras generaciones.

Los titulares recogidos (repito al "azar" sin ninguna tendencia, ni favoritismo) sobrecogen de manera alarmante a cualquiera que se haga llamar ser humano (aunque la teoría del ser humano como el animal más racional se va debilitando, no creen?) Cualquier que sea padre, madre, amigo, hijo, conocido, deportista, sacerdote, dirigente, político, bueno al parecer cualquiera que sea, debe sentirse tocado. La muestra parece no perdonar a nadie.
Listemos una serie de conclusiones que podríamos sacar de todos estos artículos:
- No hay respeto (perdón, usé la palabra respeto. Ya ésta no es usada. Hablemos de consideración. Sí, creo que esta es mejor porque en este mundo de pequeños dioses, todos a lo suyo, todos a su voluntad, todos a sus necesidades, sólo podemos hablar de conceder consideración y lástima, nunca de respeto. Podemos hablar de concesiones de vida, nunca de amor por el prójimo. Podemos hablar de "no te jodí", no de perdón y reconcilicación) por lugares.
- No hay consideración por familaires
- No hay consideración por profesiones.
- No hay consideraciones por quien esté presente.
- No hay consideraciones por condiciones físicas.
- No hay consideraciones por condiciones de salud.
- No hay consideraciones por religión.
- No hay consideración por edad
- No hay consideración por cómo se engaña
- No hay consideraciones ....

En estas circunstancias, solo queda pensar:  ¿comó alguien puede desplegar tal saña? ¿en qué mundo creció? ¿qué lo transformó (no creo que nadie nazca con semejantes condiciones)? ¿no tiene seres queridos que puedan proyectarse sobre todas sus víctimas?

y finalmente... ¿cuándo me tocará  a mí o los míos?

martes, 3 de mayo de 2011

Actitud del ser humano

Deseo mostrarles una caricatura de Quino (Joaquín Salvador Lavado) que con muy pocas palabras muestra la actitud del ser humano hacia los problemas ambientales y sociales, que tarde o temprano nos explotarán.

Esta caricatura fue tomada de una publicación de Ediciones de La Flor del 2004 de nombre ¡Qué presente tan impresentable!